Blog

¿Cómo mantener los sistemas de climatización y ventilación durante la pandemia del coronavirus? (Parte 2)

¿Cómo mantener los sistemas de climatización y ventilación durante la pandemia del coronavirus? (Parte 2)

En la entrada anterior de nuestro blog os hablamos de las recomendaciones que publicó el Gobierno de España para la climatización y la prevención de la propagación del Covid-19. Especialmente para que los profesionales del sector de la climatización ayudasen a prevenir los contagios del virus SaRS-CoV-2 en edificios y locales. En este caso, siguiendo con la misma guía informativa, nos centramos en los consejos enfocados en mantener los sistemas de climatización y ventilación durante el tiempo que dure la pandemia del coronavirus.

La importancia de mantener los sistemas de climatización

Tan importante como la operación del sistema son las labores para mantener los sistemas de climatización acorde a las nuevas necesidades y exigencias sanitarias. Por lo que estas labores de mantenimiento deben ser tanto preventivas como correctivas.

El mantenimiento de las instalaciones térmicas se regula por la Instrucción Técnica IT.3 ‘Mantenimiento y Uso’ del Reglamento de Instalaciones Térmicas en vigor.

Mantenimiento de los sistemas de climatización antes de reabrir el negocio

Aquellos edificios y establecimientos que se hayan visto obligados a frenar su actividad durante la pandemia del Covid-19, deberán realizar una revisión general de la instalación de la climatización antes de la reapertura.

En este mantenimiento de los sistemas de climatización se limpiarán rejillas, difusores, filtros y baterías.

En cuanto a los sistemas de ventilación, es recomendable realizar un proceso de purga del aire interior. Tanto del edificio, como del sistema de ventilación. Para ello es suficiente arrancar el sistema de ventilación para ofrecer un número de renovaciones del aire interior adecuado.

No es necesario limpiar la red de conductos durante la pandemia del coronavirus

Si se han seguido los consejos que dábamos en la entrada anterior de nuestro blog, en referencia al aporte de aire exterior, ausencia de recirculación y parada de recuperadores rotativos, no debe darse la existencia del virus en la red de conductos de aporte que puedan contaminar a las estancias a las que atienden. Por tanto, no es necesario hacer una limpieza de la red de conductos durante la pandemia del SaRS-CoV-2.

No obstante, se debe hacer una revisión de la red de conductos por temporada según los criterios de la norma UNE 100012.

Revisión y limpieza de los filtros de aire

Cuando un filtro está colmatado o sufre una pérdida de carga excesiva, el caudal de aire circulante en la unidad puede no ser el adecuado. Por eso, se recomienda reemplazar los filtros de aire de acuerdo con el programa de mantenimiento ya establecido en cada edificio.

Sustituir los filtros normativos en las unidades de tratamiento de aire por otros de mayor eficacia puede reducir el caudal de aire si el ventilador del equipo no está preparado para esa pérdida de carga adicional. En ese caso, se recomienda que el cambio de filtro sea por otro de igual eficacia y pérdida de carga. Cuando el ventilador del equipo lo permita, se recomienda mejorar la eficacia del filtro, siempre que se garantice el caudal de aire nominal del equipo. La manipulación y tratamiento de los filtros sustituidos debe realizarse de forma segura.

Revisión y limpieza de unidades de impulsión y retorno

El reglamento de estos equipos indica que es necesario revisar y limpiar las unidades de impulsión y retorno del aire una vez por temporada. No obstante, en este caso se recomienda reforzar el mantenimiento de los climatizadores, especialmente en:

-Verificación de la estanqueidad de las unidades y secciones que la componen, juntas, puertas o registros.

-Verificación de presiones y caudales nominales de la unidad (punto de trabajo).

-Limpieza de equipo y componentes (baterías, superficie interior, etc.)

Cómo limpiar la instalación ante un caso positivo de Covid-19

Si existe un caso sospechoso o confirmado de Covid-19, se recomienda ventilar el espacio donde se haya alojado la persona en cuestión, durante al menos cuatro horas.

Se procederá a la ventilación al máximo como sea posible, tanto forzada como natural. La ventilación debe comenzar al menos 2 horas antes de comenzar las labores de desinfección. Se recomienda incluir las rejillas de impulsión y retorno de aire dentro del protocolo de limpieza y desinfección del espacio y la extracción, limpieza y desinfección del filtro de la unidad interior si la hubiera (fancoil, split), así como la limpieza y desinfección de la unidad interior (de existir) pulverizando una solución desinfectante.

Medidas de protección para los profesionales encargados de mantener los sistemas de climatización y ventilación

Todas estas tareas de mantenimiento deben hacerse según las medidas de seguridad establecidas en los protocolos que cada empresa y según directrices del Ministerio de Sanidad. En este sentido, una de las labores más complejas, desde el punto de vista de seguridad personal, y que requiere extremar las precauciones es el cambio de filtros que puedan contener trazas de contaminación.

Las medidas de protección incluirán la protección respiratoria obligatoria y uso de guantes.

Además, la manipulación de filtros sucios se hará con el equipo apagado y manteniendo la adecuada custodia del material sustituido recomendando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Enter your keyword