Blog

Fotocatálisis: Qué es y qué beneficios tiene

Fotocatálisis: Qué es y qué beneficios tiene

La mayoría de nosotros pasamos la mayor parte de nuestra vida en espacios interiores, con una calidad de aire insuficiente y contaminado. A esto se suma la problemática del Covid-19, que nos hace plantearnos hasta qué punto como de purificado o sanitizado se encuentra el aire que respiramos. Como consecuencia de una serie de factores, esta contaminación del aire fomenta el contagio y aparición de diversas enfermedades del aparato respiratorio, enfermedades degenerativas, cardiovasculares, ansiedad y estrés, con una mayor incidencia en colectivos más vulnerables como niños y personas mayores. Según la CE, se calcula que por estas causas fallecen en la Unión Europea más de 400.000 personas al año. Existen también estudios epidemiológicos y toxicológicos que han encontrado claras conexiones entre niveles de polución atmosférica e ingresos hospitalarios. En este sentido, la tecnología PCOTM, que se basa en el principio de la fotocatálisis, se presenta como una clara solución a los problemas originados por la contaminación del aire.

¿Qué es la fotocatálisis?

Tal y como la fotosíntesis es un proceso natural que gracias a la luz solar es capaz de eliminar el CO2 para generar materia orgánica, la fotocatálisis es un principio natural de descontaminación que utiliza la propia naturaleza. En este caso, este proceso elimina otros contaminantes habituales en la atmósfera, tales como los Nox, Sox, COVs, virus y demás bacterias gracias a un proceso de oxidación que se activa por la energía solar.

Por tanto, la fotocatálisis es una reacción fotoquímica que convierte la energía solar en energía química en la superficie de un catalizador. El fotocatalizador más común es el dióxido de titanio TiO2, que se encuentra presente en cremas solares, en el ácido acetilsalicílico (aspirina), dentífricos, etc…

¿En qué consiste la tecnología PCOTM o Fotocatálisis Activa?

La tecnología PCOTM imita el comportamiento de la naturaleza cuando se produce el principio de fotocatálisis. Para ello, esta tecnología utiliza una lámpara emisora UV de alta intensidad y de una estructura de panel de abeja catalizadora de Ti02.

Estos módulos, al ser traspasados por el flujo de aire, generan una reacción fotoquímica que une una molécula adicional de Oxígeno al hidrógeno preexistente y a la humedad presente, generando H2O2 (peróxido de hidrógeno, agua oxigenada) de alta eficiencia desinfectante y radicales hidroxilos.

El peróxido de hidrógeno, más comúnmente denominada agua oxigenada, que se genera por la reacción fotocatalítica en cantidades mínimas (no excede de 0,02PPM) tiene una eficiencia muy alta en la destrucción de la carga microbiana, tanto en aire como en superficies.

¿Qué beneficios tiene el uso de la tecnología PCOTM?

La tecnología PCOTM se presenta como una solución a la cantidad de problemas que se producen por la contaminación del aire, tanto interior, como exterior. Ya que numerosos estudios científicos, realizados por laboratorios y universidades, han demostrado el poder y efectividad de la tecnología de Fotocatálisis Activa para reducir la carga bacteriana del aire en un 99%.

Los beneficios de aplicar esta tecnología para la salud son:

-Desinfección continua, 24 horas, los siete días de la semana

-Eliminación de gérmenes, bacterias, virus, causantes de enfermedades y alergias

-Eliminación de olores

-Reducción de macropartículas nocivas presentes en el aire, inclusive partículas finas que no se tratan con filtros comunes.

-Reducción de grupos de polvo

-Tratamiento activo de las superficies

-Reducción de absentismo laboral y baja productividad en ambientes profesionales provocadas por la deficiente calidad del aire

Pero la aplicación de la tecnología PCOTM no sólo tiene beneficios para la salud, también los tiene desde el punto de vista del ahorro y la reducción de costes:

-Reducción de intervenciones periódicas para el mantenimiento de conductos de ventilación

-En edificios con contaminación media y alta, se pueden sustituir los filtros tradicionales de gases por sistemas de oxidación fotocatalítica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Enter your keyword