Blog

¿Qué es la aerotermia?

¿Qué es la aerotermia?

La aerotermia sigue ganando popularidad entre los usuarios que buscan un sistema de climatización eficiente y renovable. Ya que éste permite a usuarios de empresas y viviendas disponer de calefacción, refrigeración y agua caliente, eliminando las facturas de gas y reduciendo las de electricidad. Pero, ¿qué es la aerotermia exactamente?

¿Qué es la energía aerotérmica?

En la Directiva 2009/28/CE, que hace referencia al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, se encuentra la definición de energía aerotérmica como ‘la energía almacenada en forma de calor en el aire ambiente, entendiéndose como tal el aire del medioambiente que nos rodea’.

Se trata pues de un sistema de climatización innovador y revolucionario, cuya tecnología extrae hasta un 75% de la energía del aire para convertirla en calefacción, refrigeración o agua caliente a través de un mismo equipo. Ya que el calor que produce la aerotermia suele ser de un 25% más barato que el gas natural y hasta un 50% más económico que el gasoil. Este gran ahorro está potenciando que este sistema de climatización se convierta en un perfecto sustituto de estos combustibles en sistemas de calefacción.

¿Cómo funciona la aerotermia?

Para entender qué es la aerotermia y cómo funciona es importante saber que es una tecnología que utiliza como base la energía del aire para climatizar los distintos espacios. Esta extracción de energía contenida en el aire se produce gracias a un sistema de bombas, capaces de extraer hasta un

75% de energía del aire que encontramos en la atmósfera. Por lo que se reduce considerablemente el uso de la electricidad. De esta manera, la aerotermia se considera una fuente de energía eficiente y totalmente limpia.

Y aunque estos equipos funcionen con una bomba de calor estándar, ofrece tres posibilidades distintas en una misma instalación: Calefacción en los meses fríos, aire acondicionado en verano y agua caliente durante todo el año.

Proceso para obtener energía en los sistemas de aerotermia

Los sistemas aerotérmicos se basan en el siguiente proceso para obtener la energía que necesitan:

-La atmósfera de nuestro planeta capta la energía que recibe del sol y que se encuentra a una temperatura concreta

-La tecnología por la que funciona la bomba de calor aerotérmica captura esa energía renovable del aire

-Esta energía se puede utilizar entonces en el hogar a través de una unidad exterior que la envía a la unidad interior

-La unidad del interior caliente el agua y produce la calefacción y el agua caliente de uso sanitario

-En verano, este proceso se invierte, el calor de la vivienda o edificio se envía al exterior para que se produzca aire acondicionado

Ventajas de la aerotermia

-Calefacción eficiente, por ser la que menos consume

-No se requiere contrato de gas, carbón o gasóleo

-Se puede utilizar durante todo el año gracias a su sistema de refrigeración

-Su coste inicial se amortiza en menos de 3 años

-Permite un ahorro considerable en la factura de la luz

-Es un sistema más seguro que el de las calderas tradicionales

-No requiere apenas de mantenimiento

-Funciona con energía renovable y sostenible, certificada por la UEe 2007

Instalación de sistemas de aerotermia

Para poder disfrutar de todas las ventajas de contar con un equipo de aerotermia en casa, en la oficina o en un edifico, se requerirá el asesoramiento de una empresa especializada en sistemas de climatización como Marín Climatización.

Nuestro equipo se encargará de instalar el equipo adecuado en función del espacio disponible y el uso que vaya a hacerse de esta tecnología. Aunque no se trate de una instalación complicada en exceso, si que es necesario contar con un técnico especializado e instalador con conocimientos específicos sobre esta tecnología.

Además, se necesitará más de un día para finalizar la instalación y empezar a disfrutar de todas las ventajas que ofrece este sistema de climatización eficiente y renovable en edificios, comunidades, viviendas y empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Enter your keyword